miércoles, 15 de octubre de 2014

Desarrollo del "Juicio a la Publicidad".

1. Presentación de la acusación:

2. Selección
Se elige al azar.
- un acusado.
- un abogado fiscal.
- un abogado defensor.
- un juez.

3. Selección de TESTIGOS:
- Cada alumno escribe una redacción (testimonio) de medio folio relatando una experiencia real negativa y otra positiva en relación a la publicidad.
- Los testimonios se recogen en dos dosieres que se suministran a la fiscalía y a la defensa.
- Fiscal y defensa, después de leer los dosieres, escogen a sus dos testigos. Esos alumnos quedan excluidos de los equipos de fiscalía y defensa para que no puedan preparar el interrogatorio con fiscal y defensor.

4. Selección.
Entre los alumnos restantes
- un Jurado de cuatro personas.
- uno o varios periodistas: realizarán un seguimiento escrito y fotográfico de los acontecimientos que plasmarán en un blog, pueden realizar también entrevistas y aportar el material que consideren.
El resto de los alumnos se divide al azar entre los equipos de la defensa y la fiscalía.

5. Preparación de interrogatorios.
Los equipos de fiscalía y defensa preparan los interrogatorios:
1.    Orden de presentación de los testigos.
2.    Guión de las preguntas que van a hacer, siempre buscando el mayor impacto hacia el jurado.
-         Preguntas para aclarar los hechos.
-         Preguntas para dejar claras las conclusiones.

Procedimiento de preparación del interrogatorio.
Se reúne cada equipo.
Cada miembro del equipo anota 3 preguntas de aclaraciones y 3 preguntas de conclusiones.
Se ponen en común y se seleccionan las más pertinentes en el orden más adecuado, testigo por testigo.
El guión de preguntas se entrega al profesor.

Fiscalía y defensa deberán estar preparadas, además, para realizar un interrogatorio de réplica a los testigos de la otra parte.

6. Búsqueda de pruebas.
- Reunión de los equipos de fiscal y defensa.
-Tormenta de ideas de cuáles pueden ser las mejores pruebas a presentar para atacar o defender la publicidad:  anuncios de TV que se presentarán en el proyector de clase, ropa de marca, anuncios de revista, etc…
- Selección por cada uno de los equipos de las pruebas a presentar.
- Desarrollo de un guión escrito de por qué razones y cómo van a presentar  las pruebas fiscalía y defensa.
- El guión se presenta al profesor.

7. Presentación de testigos.
- El grupo de la fiscalía y el grupo de la defensa preparan el interrogatorio de sus testigos para, mediante las preguntas, intentar impresionar lo más posible al jurado con sus argumentos.
- Declara testigo de la defensa 01.
- Preguntas de la defensa. Mientras la defensa pregunta, la fiscalía va tomando nota de las posibles preguntas que podrá hacer al testigo de la defensa para desmontar su testimonio o rebajar su importancia.
- Preguntas del fiscal para desmontar el testimonio de la defensa.
- Declaración del resto de testigos.

8. Presentación de pruebas.
-Prueba 01 D.
- Prueba 01 F.
- Prueba 02 D.
- Prueba 02 F.

9. Discurso final de la defensa.
Debe reunir todos los argumentos posibles en base a las pruebas que han ido presentando y a los testimonios.

10. Discurso final de la fiscalía.
Debe reunir todos los argumentos posibles en base a las pruebas que han ido presentando y a los testimonios.

11.  Cesión de la palabra a la acusada.
“La publicidad” tiene derecho a un discurso para convencer al jurado de su inocencia, que debe ser preparado previamente.

12.Deliberación del Jurado.
El Jurado se reunirá, revisará todos los argumentos y deberá tomar una resolución acerca de la inocencia o culpabilidad de la acusada que deberá ser apoyada con argumentos.

13. Decisión del Jurado.

14. Sentencia del Juez.

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