1. Presentación de la acusación:
2. Selección
Se elige al azar.
- un acusado.
- un abogado fiscal.
- un abogado defensor.
- un juez.
3. Selección de TESTIGOS:
- Cada alumno escribe una redacción (testimonio) de medio folio relatando una
experiencia real negativa y otra positiva en relación a la publicidad.
- Los
testimonios se recogen en dos dosieres que se suministran a la fiscalía y a la
defensa.
- Fiscal y
defensa, después de leer los dosieres, escogen a sus dos testigos. Esos alumnos
quedan excluidos de los equipos de fiscalía y defensa para que no puedan
preparar el interrogatorio con fiscal y defensor.
4. Selección.
Entre los
alumnos restantes
- un Jurado
de cuatro personas.
- uno o varios periodistas: realizarán
un seguimiento escrito y fotográfico de los acontecimientos que plasmarán en un blog, pueden realizar también
entrevistas y aportar el material que consideren.
El resto de
los alumnos se divide al azar entre los equipos de la defensa y la fiscalía.
5. Preparación de interrogatorios.
Los equipos
de fiscalía y defensa preparan los interrogatorios:
1.
Orden
de presentación de los testigos.
2.
Guión
de las preguntas que van a hacer, siempre buscando el mayor impacto hacia el
jurado.
-
Preguntas
para aclarar los hechos.
-
Preguntas
para dejar claras las conclusiones.
Procedimiento
de preparación del interrogatorio.
Se reúne cada equipo.
Cada miembro del equipo anota 3 preguntas de aclaraciones y 3
preguntas de conclusiones.
Se ponen en común y se seleccionan las más pertinentes en el
orden más adecuado, testigo por testigo.
El guión de preguntas se entrega al profesor.
Fiscalía y
defensa deberán estar preparadas, además, para realizar un interrogatorio de réplica a los
testigos de la otra parte.
6. Búsqueda de pruebas.
- Reunión de
los equipos de fiscal y defensa.
-Tormenta de
ideas de cuáles pueden ser las mejores pruebas a presentar para atacar o
defender la publicidad: anuncios de TV
que se presentarán en el proyector de clase, ropa de marca, anuncios de
revista, etc…
- Selección
por cada uno de los equipos de las pruebas a presentar.
- Desarrollo
de un guión escrito de por qué razones y cómo van a presentar
las pruebas fiscalía y defensa.
- El guión
se presenta al profesor.
7. Presentación de testigos.
- El grupo
de la fiscalía y el grupo de la defensa preparan el interrogatorio de sus
testigos para, mediante las preguntas, intentar impresionar lo más posible al
jurado con sus argumentos.
- Declara
testigo de la defensa 01.
- Preguntas de la defensa. Mientras la defensa pregunta, la
fiscalía va tomando nota de las posibles preguntas que podrá hacer al testigo
de la defensa para desmontar su testimonio o rebajar su importancia.
- Preguntas del fiscal para desmontar el testimonio de la
defensa.
- Declaración
del resto de testigos.
8. Presentación de pruebas.
-Prueba 01
D.
- Prueba 01
F.
- Prueba 02
D.
- Prueba 02
F.
9. Discurso final de la
defensa.
Debe reunir todos los argumentos posibles en base a las
pruebas que han ido presentando y a los testimonios.
10. Discurso final de
la fiscalía.
Debe reunir todos los argumentos posibles en base a las
pruebas que han ido presentando y a los testimonios.
11. Cesión de la palabra a la acusada.
“La publicidad” tiene derecho a un discurso para convencer al
jurado de su inocencia, que debe ser preparado previamente.
12.Deliberación del Jurado.
El Jurado se reunirá, revisará todos los argumentos y deberá
tomar una resolución acerca de la inocencia o culpabilidad de la acusada que
deberá ser apoyada con argumentos.
13. Decisión del Jurado.
14. Sentencia del Juez.
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